Preocupa índices de desnutrición en la región

Según los reportes elaborados por el área de Nutrición de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huánuco, gran cantidad de niños menores de 5 años, pertenecientes a distintas provincias de la región, sufren de desnutrición crónica.


 


Las alarmantes cifras sindican a Huacaybamba, Yarowillca, Ambo y Dos de Mayo como las más afectadas. Según la encargada del área, Amelia Díaz Tarazona, en lo que va del año, en Huacaybamba se registró un 42.77% de desnutrición crónica del total de la población infantil menor de cinco años, en Yarowillca un 40.08%, en Ambo 40.85%, y en Dos de Mayo 40.56%.


 


En cuanto a las otras provincias, señaló que también detectaron niños con desnutrición crónica en menor porcentaje, tal es el caso de la provincia de Pachitea, que tiene 37%, Lauricocha otro 36% y Huamalíes con 30%. El resto de provincias cuenta con un 20%.


 


El principal problema en estas provincias es que los padres de familia crían animales para venderlos, y con el dinero recaudado compran productos poco nutritivos, como fideos o panes, que lo único que hacen es engordar a los niños, pero no alimentarlos.