Continúan destruyendo laboratorios de PBC durante erradicación de coca en Huánuco

La Policía Antidrogas destruyó seis laboratorios durante este fin de semana mientras resguardaba a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) que continúan con los operativos de reducción programada en los sectores Poponas,  Shihuahuaco, Flor del Oriente, Camote y Nuevo Amanecer, ubicados en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

Los laboratorios destruidos se encontraban en las inmediaciones de los cultivos ilegales de coca que al momento de la intervención policial estaban siendo eliminados en el ámbito Puerto Inca – Ciudad Constitución, conforme al Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.

Fuentes de INFOREGIÓN dijeron que hasta el domingo 4 de agosto, los efectivos policiales pertenecientes a Depoes II– Dirandro destruyeron 112 laboratorios de drogas en el referido ámbito de trabajo.

A esto sumamos los 32 laboratorios de drogas destruidos entre los meses de enero a agosto en Leoncio Prado y Monzón.

Las instalaciones para producir drogas ilegales destruidas desde el pasado jueves 1 de  agosto habían procesado ya 10 toneladas métricas de coca ilegal procedentes de los campos que al momento de la intervención policial estaban siendo erradicados por parte del personal especializado del Proyecto Especial Corah, conforme lo dispone el DS 044-2003-PCM.

En conjunto, los seis laboratorios de drogas  destruidos por efectivos de la Dirandro tenían un promedio de 10 metros de largo y cuatro de ancho. Peritos policiales calculan un aproximado de 7,000 kilos de hoja de coca que se encontraban en proceso de maceración.

Las pozas de decantación aproximadamente contenían 18 mil litros de sulfato de cocaína.

Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego de comunicar el hallazgo al Fiscal Especializado Antidrogas de Ciudad Constitución, Dr. Omar Arpasi Manrique.

Desde el pasado 18 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013.

Los resultados muestran un avance de 14 mil 22 hectáreas de coca ilegal erradicadas, además de 10,249 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.  La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de casi 683 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 2,391 hectáreas de bosque amazónico.