Acción del Gobierno Regional es débil en comunidades indígenas

El Gobierno Regional de Ucayali no tiene mayor presencia en las zonas más alejadas, denunció el consejero indígena Marcial Vásquez Fasanando, y señaló que sus hermanos comuneros no se benefician con obra de desarrollo alguna.


 


El dirigente expresó su confianza que en el 2008 la situación cambie a favor de los nativos, aunque reconoció que en la última sesión de consejo se acordó que se destine a las comunidades y caseríos parte de los S/. 68 millones de nuevos soles que el Ministerio de Vivienda ha otorgado para obras en agua y desagüe.


 


Vásquez Fasanando expresó su disconformidad respecto al censo indígena realizado por segunda vez en la historia del país. “El censo a las comunidades indígenas es un engaña muchacho para distraer los fondos del Estado. Se necesita saber cuántos indígenas somos, pero con un proceso serio, pues así no se reflejará la totalidad de las comunidades y sus necesidades”.


 


Respecto a las críticas que recaen sobre los consejeros por su tibia labor, Vásquez Fasanando resaltó que existen problemas en la comunicación para difundir la gestión del consejo. “Hemos producido normas y ordenanzas regionales. El problema es que demora su publicación en el diario oficial y la población no se entera”, añadió. Asimismo, criticó la gestión de algunos gerentes y directores regionales que no cuentan con el perfil profesional idóneo. “Muchos de ellos no conocen la realidad de nuestras comunidades, porque no son funcionarios de la región”, agregó.


 


Pero al parecer, este silencio está a punto de acabar. La consejera indígena Margoth Ramírez García indicó estar preparando un informe sobre la gestión del Gobierno Regional. “No quiero adelantar juicio, pero estoy evaluando el trabajo de los gerentes y directores, pues algunos no muestran empeño. Todo eso lo informaré en la audiencia”, finalizó.