Más de una decena de autoridades y funcionarios han sido citados por la Segunda Fiscalía Corporizada para Delitos de Corrupción de Funcionarios, para responder por la pérdida de los S/. 1’602,160.00 que fueron transferidos del Gobierno Regional de Junín a la Municipalidad Distrital de Pangoa para realizar el proyecto de saneamiento de agua y desagüe de San Martín de Pangoa, perjudicando a la población en general al no haberse ejecutado esta obra.
La denuncia fue interpuesta por la directiva de Asedap Pangoa, cuando los usuarios del servicio se enteraron que el presupuesto ya no existía en las arcas de dicha comuna por lo que convocaron a una reunión general y emplazaron a los dirigentes adoptar las medidas correctivas respectivas.
La denuncia fue presentada el pasado 3 de junio y en la actualidad se encuentra en la etapa de investigación preliminar. Así, desde el miércoles 31 de julio vienen tomando dando sus declaraciones los regidores Luis Pichuca Quintimari, Chachi Baltazar Ramos, Alipio Alonso Julián, Norma Bonifacio Mercado, Elvira Portocarrero, Zilda Lamberto Villaroel y Miguel Egoavil Martínez, habiéndose iniciado las declaraciones por el alcalde suspendido y recluido en el penal de Huancayo, Jorge Herhuay Quintana.
Los funcionarios del Gobierno Regional de Junín y los consejeros por Satipo también están inmersos en la denuncia por los delitos de asociación ilícita para delinquir, concusión y malversación de fondos, investigación que está a cargo de la fiscal anticorrupción Fabiola Poma Rosas.