El especialista en narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, calificó de «vulgar narcotraficante» a la excongresista Nancy Obregón, ahora encarcelada luego que la Fiscalía y la Policía la acusaran ante el Poder Judicial por tráfico de drogas y terrorismo.
«Es sumamente grave. Según lo que estamos escuchando, era una vulgar narcotraficante que había coordinado inclusive envíos de cocaína al extranjero. Es nauseabundo porque engañó a los campesinos y a los cocaleros», afirmó.
En diálogo con ‘La Voz del Oriente’, programa radial de Tingo María coproducido por INFOREGIÓN, Vargas Céspedes señaló que Obregón era uno de esos personajes que, tras su discurso de la defensa de hoja de coca, escondía la defensa del narcotráfico. «Desde la operación policial Eclipse 2010, se sacó la careta a muchos dirigentes cocaleros y se demostró que muchas autoridades y actores sociales en el Alto Huallaga estaban involucrados en el narcotráfico, con el terrorismo», explicó.
Para el especialista en temas de seguridad, Obregón, con su detención, terminó por «asesinar» al movimiento cocalero. «Ya es historia, estamos entrando a una etapa en la que ya no existen más organizaciones cocaleras. Creo que es necesario el nacimiento de nuevos dirigentes que canalicen las necesidades del campo que son muchas», precisó.
La detención de una excongresista, de acuerdo al analista, revela la facilidad con la que el narcotráfico puede penetrar en los diferentes niveles del gobierno.
«La investigación policial indica que Obregón habría tenido una relación con el terrorismo en el Vraem en 2004. Eso es sumamente grave porque, en esa condición, se habría acercado al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. Convertida en congresista de la República, formó parte de varias comisiones de seguridad y defensa nacional», señaló.
Finalmente, Vargas destacó la necesidad que, desde la opinión pública, se juzgue a los periodistas y autoridades políticas, como Daniel Abugattás, que victimizaron a Obregón y perjudicaron continuamente las investigaciones en su contra.
Los comentarios están cerrados.