Docentes del Vraem se capacitan para prevenir violencia familiar y sexual

Un grupo de docentes del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),  son capacitados en temas de protección frente a la violencia familiar y sexual por el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comuna local, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Kimbiri, Villa Virgen y Pichari.

La finalidad del taller es luchar contra la violencia familiar y sexual impulsando acciones de prevención y detección de estos casos.

El especialista Rubén Palomino Lizana señaló que es muy importante capacitar a los docentes porque “es el segundo padre que tienen los niños y adolescentes en los colegios de esta forma estamos dando herramientas para educar, basados en tratados, convenios internacionales y legislación nacional frente a la problemática de violencia familiar”.

“Es necesario iniciar la capacitación de los profesores para combatir la violencia porque a pesar de no contar con un registro, se percibe una alta incidencia de casos que no son denunciados por desconocimiento de la norma”, dijo a INFOREGIÓN el ponente.

Por su parte, la representante del CEM de Pichari, Victoria Bustamante, denunció que en el distrito viene aumentando la violencia en los hogares. Indicó que para combatir esto se realizarán nuevas capacitaciones que se organizarán en las comunidades de la comuna “ya que mediante el trabajo conjunto se permitirá implementar otro tipo de acciones para reducir las cifras de violencia familiar”.