“Sendero Luminoso atenta contra inversiones sin que el Estado haga nada”

Para el director de Cooperación Internacional de Ayacucho, Gotardo Miranda, el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) viene atentando contra las inversiones privadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sin que el Estado ni las Fuerzas Armadas reacciones al respecto.

“Se está atentando (contra) las inversiones que hace el Estado, a través de empresas contratistas, y en contra de los ciudadanos que trabajan en la obra y los beneficiarios de este gran proyecto”, expresó Miranda. “De todas maneras el Estado tienen que proteger al inversionista ya sea local, regional, nacional o extranjero, esa es su responsabilidad”, agregó.

El también Secretario Técnico Contra la Trata de Personas de Ayacucho,  sostuvo que los Comités de Autodefensa (CAD) podrían sumar esfuerzos a la seguridad en el Vraem, según publica el diario ayacuchano JORNADA.

“Con preparación técnica especializada podrían convertirse en una especie de policía rural y a través de ellos reorganizar las juntas vecinales contra la criminalidad en la zona. No olvidemos que los CAD aportaron mucho en la derrota del terrorismo en varias zonas del Perú y si tenemos una buena organización entrenada con los beneficios necesarios puede ser una gran fuerza contra la inseguridad ciudadana en el Vraem”, sugirió.

Miranda se sumó a las autoridades del Vraem que han mostrado su rechazo a las acciones de violencia perpetradas por Sendero Luminoso, considerando que la población ya le perdió el miedo a Sendero Luminoso.

“Creo que el miedo a Sendero Luminoso se acabó y sobre todo la posibilidad de desarrollo ha hecho que su población en general se una en favor de la paz y el desarrollo”, sentenció.