Agricultores del valle de Sión se capacitaron en Tocache y Tingo María

Un grupo de agricultores del valle de Sión, ubicado en el distrito de Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres, San Martín, recibieron capacitaciones en la provincia de Tocache, y en la ciudad de Tingo María, en Huánuco.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) financió una pasantía para los campesinos como parte del proyecto “Mejoramiento de las condiciones básicas para desarrollar las capacidades agroforestales en el valle de Sión”.

Los beneficiarios intercambiaron experiencias con los exitosos agricultores Carlos Sierra y Edil Sandoval, cuyas parcelas de cacao tienen una productividad de 2,000 kilogramos por hectárea, monto superior al promedio de 800 kilos.

De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, en Tocache los agricultores visitaron la Planta de Beneficio de Cacao de la Central de Productores Cacaoteros, organización que exporta directamente a Suiza. Ahí, conocieron la importancia de contar con las certificaciones respectivas.

Mientras que en Tingo María, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que actualmente es la segunda exportadora de cacao del Perú y la primera de cacao orgánico en América Latina. En la parcela demostrativa de esta organización conocieron sobre el manejo de bolaina y capirona, especies forestales que se pueden cultivar en asociación con el cacao.

Finalmente, realizaron una visita guiada al Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional Agraria de la Selva que, a través de la Facultad de Agronomía, implementó un banco de 400 semillas para la investigación y posterior mejoría de la productividad del grano.