La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó este martes los primeros insumos y herramientas que los agricultores del valle del Monzón, en Huánuco, necesitarán para los trabajos de instalación y manejo de los cultivos alternativos.
Gracias al Plan Post Erradicación 2013, 458 familias de 13 comunidades recibieron de parte del jefe de la entidad en Tingo María, Juan Luna Linares, 24 paquetes de bolsas para almacigo de café de 10,000 unidades cada una, 60 machetes y 36 palas rectas. Además, se contempla la instalación de una hectárea del cultivo alternativo y un biohuerto a cada familia que lo solicite.
Asimismo, ingenieros capacitaron a los agricultores sobre la preparación de las camas germinadoras y los procedimientos que garanticen la obtención de plantones resistentes a plagas y altos niveles de germinación.
Así, Devida viene cumpliendo con las Actas de Entendimiento suscritas por los líderes comunales.
Cabe destacar que a la fecha la comunidades que firmaron estas actas son: Milagros (49 familias beneficiadas), Catalán (31), Camote (73), Pucayacu (26), Shianca (38), Río Espino (68), Paujil (23), Manchuria (40), Soledad (37), Pozo Rico (20), Jorge Chávez (10), Piedra Ancha (22) y Macora (21).
Por su parte, las autoridades y pobladores de las comunidades recibieron las primeras entregas con beneplácito y satisfacción al comprobar que los acuerdos tomados a la firma de las Actas de Entendimiento, se vienen cumpliendo de acuerdo a lo programado.