Desmienten que alevinos donados por IIAP hayan muerto en Leoncio Prado

Luego de la denuncian del biólogo Carlos Álvarez Janampa, quien dijo que por falta de asistencia y ante un inadecuado manejo en sus fases de vida 20 mil alevinos de peces tropicales de las variedades de paco y gamitana depositados en Villa Hidalgo se están muriendo, INFOREGIÓN se desplazó hasta la zona, pionera en la crianza de paiche, para constatar dicha información.

El piscicultor Walter Hidalgo Sifuentes, propietario de Villa Hidalgo, informó que recibió los alevinos en una ceremonia especial, en la que participaron los campesinos de la margen izquierda del río Huallaga conocido como el Bolsón Cuchara, mientras terminaban de construir sus estanques.

Asimismo, Hidalgo afirmó que ningún alevino murió durante el tiempo que permanecieron en sus estanques y por el contrario, se preocupó por su alimentación e incluso, cuando hubo un pequeño descuido en la entrega de los alimentos, él utilizó sus insumos para evitar algún daño a estos pequeños peces.

Además, manifestó que a la fecha todos los alevinos han sido entregados a un aproximado de 30 familias de los sectores de Venenillo, Los Cedros, entre otras localidades, situación que propició la gratitud de los agricultores beneficiarios.

Como se recuerda, los alevinos fueron entregados por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) como  premio a los piscicultores concursantes de Procompite y colocados provisionalmente en dos piscigranjas particulares: Villa Hidalgo y otra en la de propiedad Chalmer Lloclla Espinoza, en Supte San Jorge.

Sin embargo, aún  se desconoce si en Supte San Jorge pudo haberse producido la muerte de los alevinos, ya que el biólogo Álvarez Janampa no indicó en cuál de estas dos piscigranjas se produjo la muerte ictiológica.

MÁS ALEVINOS PARA VILLA HIDALGO
Finalmente, Walter Sifuentes señaló  que hace unos días ha sembrado diez mil alevinos de paco y gamitana que ha traído, desde Pucallpa, del fundo del ingeniero huanuqueño Luis Huerto Milla, ubicado en el Km 9 de la carretera Federico Basadre, considerado como uno de los más grandes productores de estas variedades.

Este lote se suma a los 10 mil peces de ambas variedades que hay en Villa Hidalgo y que ya están en edad para ser pescados con anzuelos, como es la característica principal de este fundo, que permite a los turistas, especialmente a quienes visitan la psicigranja durante los fines de semana y fechas turísticas, realizar dicha práctica.

Los comentarios están cerrados.