Los productores de la cadena productiva de camélidos domésticos de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Puno y Pasco, recibirán certificaciones que los reconocerán como: «Campesinos especialistas en el manejo productivo de camélidos domésticos”, “Maestras clasificadoras de fibra de alpaca” y “Esquiladores de alpacas”.
La Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura con el apoyo del organismo técnico de cooperación internacional Soluciones Prácticas, elaboraron la propuesta: » Normas de Competencia de los Servicios Rurales en la Cadena Productiva de los Camélidos Domésticos». Esta iniciativa consta 27 puntos que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, la economía y la productividad de los campesinos dedicados a la crianza de camélidos domesticados.
Con las certificaciones basadas en esas normas de competitividad se espera que las familias que domestican alpacas realicen buenas prácticas en la cadena productiva, entre ellas el uso y producción de pastos y forrajes, tener servicios de calidad en el manejo de la fibra y una mejor esquila para obtener ventajas competitivas que incrementen su rentabilidad.
“Sin el impulso de innovaciones en la cadena de valor de la fibra de alpaca no podremos hacer sostenible la crianza de esa especie, un recurso tan preciado de nuestra biodiversidad alto andina”, dijo Roberto Montero de Soluciones Prácticas a INFOREGIÓN.
Por su parte, la Dirección General de Competitividad Agraria señaló que las normas buscan mejorar la competitividad y los ingresos de las familias que crían alpacas.
Los comentarios están cerrados.