El reconocido chef Flavio Solórzano resaltó el papel de la gastronomía amazónica en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, así como la importancia que ésta tiene para el cuidado del medio ambiente, la promoción del turismo y el desarrollo de los pequeños productores.
En diálogo con INFOREGIÓN, Solórzano sostuvo que la culinaria de la amazonía permite que “los mismos productores de estas zonas comiencen a ver en nosotros los cocineros, unos compradores e interesados en sus productos, y así ellos pueden virar un poquito la atención hacia otra gente o empresas y den la espalda al narcotráfico que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.
Agregó que muestras de eso son el cacao y el café, en reemplazo de la hoja de coca como cultivo ilícito, con lo cual se ha podido recuperar productos extraordinarios como algunos cacaos nativos, es el caso del cacao chuncho en la selva de Cusco, por ejemplo.
“Esto ha hecho que luego Anthony Burdain, una de las personas más influyentes del plantea a nivel televisivo en la materia gastronómica, venga interesado al Perú para conocer este tipo de productos, lo cual es un logro total”, enfatizó el chef.
Agregó que los cocineros son muy respetuosos del cuidado del medio ambiente, y cada día “gracias a Dios al menos en nuestro país hay un gran cuidado del medio ambiente y las empresas que buscan productos para envasar, tienen como prioridad que sean productos sostenibles, que no estén en peligro de extinción y que su cultivo no implique que se destruyan bosques, no todo es crecer en hectáreas de cultivo, también hay un tema de respeto a la naturaleza y de aprovechar lo que ya tenemos como espacios de cultivo”.
Flavio Solórzano es uno de los impulsores de la Expoamazónica 2013 lanzada hoy, y que se llevará a cabo en Iquitos del 10 al 13 de agosto. Al respecto, señaló que esta feria que se realiza en la amazonia, buscan un trabajo de largo aliento que recién está empezando.
“Hasta para los incas ha sido imposible el acceso a la amazonia, hoy recién se están construyendo carreteras, estamos asistiendo a una conexión que por primera vez se da y me encanta vivir esta época, porque permite llevar el mansaje de la amazonia a otras partes”, puntualizó.
Señaló que es importante que los cocineros sepan que no todo es limón para un cebiche, y que si bien no hay muchas opciones para reemplazarlo, existe por ejemplo la cocona, que también tiene un excelente tipo de acidez neutra, características que tiene el limón y que casi no hay en otro producto.
“Hay una serie de productos que vale la pena difundir, la selva no solo es tacacho con cecina, es mucho más que eso, es importante que como cocineros aumentemos el repertorio de insumos a nuestra cocina”, resaltó Solorzano.
Finalmente, el también chef del restaurant limeño El Señorío de Sulco, que todo esto implica una secuencia de sucesos que benefician al comercio y al turismo, lo cual genera que el gran beneficiado en todo sea el pequeño productor.