Fiscalía pide prisión para alcalde de Espinar

Protestar violentamente contra la minera Xstrata Tintaya, entre el 21 al 30 de mayo de 2012, causó que la Fiscalía solicite prisión para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz. La medida restrictiva también fue planteada para los dirigentes del Frente Único de Defensa, Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní. En la lista de acusados también se encuentran trabajadores de la comuna de Espinar, quienes llevaban material peligroso (bombas molotov).

La investigación contra el alcalde y dirigentes se desarrolló en Ica, desde mayo de 2012. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió remitir el caso fuera de Cusco, porque no existía garantía para los fiscales. El caso fue asumido por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori.

En la acusación presentada al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica y Supranacional de Delitos de Convulsión Social, la fiscal solicita 10 años de prisión para el alcalde Óscar Mollohuanca y los dirigentes  Herbert Huamán y Sergio Huamaní. Se les acusa de ser autores de los delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios, apología del delito, y fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.

La fiscal también demandó cuatro años de prisión para Ezequiel Quehue Choqueccota, Juan Antonio Huaytapuma, Daniel Condori Vilca, Roger Chullo Caballero y Romualdo Ttito Pinto. Todos miembros de Serenazgo de la comuna espinarense. Se les intervino trasladando bombas molotov en camionetas del municipio. Asimismo solicitó una reparación civil de S/. 100 mil. Esta será pagada solidariamente por todos los acusados.

ARGUMENTO FISCAL
La fiscal Ley Tokumori sustenta su acusación en los hechos acontecidos el 28 de mayo de 2012. Ese día unos 3,500 manifestantes se reunieron cerca del campamento de Xstrata. En su intento de ingresar al recinto, se produjo un enfrentamiento con la Policía. Resultaron heridos policías y murieron dos campesinos (Walter Sencia y Rudeciendo Manuelo).

“La naturaleza de la actuación es eminentemente dolosa, pues como se ha descrito los imputados participaron a título de autor mediato y directo en los actos de violencia”.

Para la abogada Maritza Quispe, integrante del Área Legal de la organización Derechos Humanos sin Frontera, que brinda apoyo legal a los imputados, la “acusación es débil y sin fundamentos». “Creemos que es una presión política por parte del Estado. La fiscal no se tomó su tiempo (actuó rápido) para formular su acusación”.

ACUSACIÓN ES UNA VENGANZA
El presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, recibió con sorpresa la notificación de la fiscal de Ica. Sostuvo que es una demostración de que el gobierno central y la empresa minera presionaron al Ministerio Público para “vengarse de quienes hemos defendido causas justas”.

El dirigente sostuvo que la actuación de la fiscal constituye un precedente nefasto para las autoridades y dirigentes que impulsen acciones de protesta. “Disfrutaré de mis últimos días libre”. (José Víctor Salcedo)

Huamán encabezó las protestas en 2012 contra Xstrata. Acusaron a la minera de contaminar los principales ríos de Espinar. Además pidieron incrementar el aporte de la empresa extractiva mediante el Convenio Marco. (José Víctor Salcedo)