Perú, Brasil y Bolivia festejaron juntos nuestras Fiestas Patrias en Iñapari

El alcalde provincial de Tahuamanu, Celso Curi Paucarmayta, planteó que Iñapari se consolide como el destino turístico de las Fiestas Patrias, congregando a turistas nacionales y extranjeros, con la colaboración de los gobiernos de Brasil y Bolivia, con los que limita con el norte y el este, respectivamente.

“Para ello proponemos trabajar un plan de seguridad y control de la delincuencia, obras de infraestructura para mejorar la integración, un lugar seguro y nuestra estratégica ubicación como símbolo de la integración de nuestros pueblos, todo lo cual lo hace un perfecto destino turismo”, según manifestó el alcalde a INFOREGIÓN.

En estas fiestas, las autoridades de las localidades fronterizas de Brasil y Bolivia se comprometieron a mejorar la propuesta en las próximas festividades.

FIESTA DE PERUANIDAD
En la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamano, en Madre de Dios, este último fin de semana se vivió la fiesta de la peruanidad intensamente.

Las actividades se iniciaron el sábado 27 de julio por la noche, con la serenata de aniversario patrio, en donde el público se confundió con los ciudadanos brasileños y bolivianos.

A las doce de la noche se procedió a cantar el Himno Nacional del Perú con un sentimiento extraño, producto de la mezcla de voces peruanas, brasileras y bolivianas. Todos gritan a una sola voz “¡viva el Perú!, el hermano país está de aniversario”.

La fiesta continuó y las orquestas de Perú, Brasil y Bolivia interpretaban cumbias, huaynos, samba, forro y taquiraris mientras que todos los asistentes bailaban sin parar.

Como es tradicional, en esta fiesta también hubo consumo de alcohol pero en esta zona era diferente porque se vendieron bebidas de los tres países por lo que en un grupo se podían apreciar marcas de estas tres naciones.

La fiesta se prolongó hasta las 4 de la madrugada. Un policía de servicio pidió a los vecinos noctámbulos acabar con la fiesta, ya que era hora de la limpieza de la calle para el desfile cívico militar.

A las 8 de la mañana, cuando el sol brillaba en todo su esplendor, llegaron las delegaciones de todos los rincones para el desfile tradicional.

En la misa Te Deum, estuvieron la gobernadora de Tahumanu, Silvia Góngora Tobar, quien estaba acompañada de dicha provincia, Celso Curi Paucarmayta; el viceprefecto de la Municipalidad de Assis (Brasil), Antonio Ribeiro Cavalcante; el comandante Giliardi Boyer del 2do. Pelotón Fuzileiro de la selva (destacamento “O donos dos ríos”; el alcalde del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Bolpebra (Bolivia), acompañado de sus regidores y del cabo José Luis Barba, director cantonal de la Policía Boliviana.

El momento de mayor solemnidad se dio en el izamiento del Pabellón Nacional al ritmo de la Marcha de Banderas. Izó la bandera peruana la Gobernadora de Tahumanu, y luego las de Brasil, Bolivia y de Madre de Dios, por sus respectivas autoridades.

El capitán EP Silupu Oliva Pedro, dirigió a las delegaciones y batallones de entidades educativas, entidades públicas, asociación de comerciantes, empresas privadas, transportistas, clubes de madres, comunidades agrícolas y comunidades nativas, por lo que no quedó mucho público en las tribunas, ya que todos querían demostrar su amor a la Patria.

En el desfile, pasaron frente a la tribuna de honor delegaciones de las entidades educativas de Iñapari, de Brasil y Bolivia, así como sus destacamentos militares, entidades públicas, delegaciones de trabajadores de las empresas madereras del lugar, transportistas, comerciantes, comunidades nativas y comunidades agrarias.

El aniversario patrio también se realizó actividades deportivas internacionales de fútbol, futsal de mujeres, campeonato internacional de motocrós. Asimismo se desarrolló una Feria Agropecuaria Comercial, Artesanal y de Gastronomía; y festivales musicales en las noches del 27, 28 y 29.

Durante los cuatro días de las festividades de aniversario no hubo una sola habitación libre en los hospedajes y hoteles, los comercios triplicaron sus ventas, y unas tres mil personas, caminaron todos los días en las calles de Iñapari, celebrando el aniversario patrio.

Los comentarios están cerrados.