El presidente de los Cad Vraem, Miguel Ángel Camaná Salcedo, calificó de desacertado el mensaje presidencial de Ollanta Humala, el pasado 28 de julio, ya que según el líder de las autodefensa el mandatario no precisó ninguna acción clara y sostenible sobre la pacificación del Vraem y los Comités de Autodefensa (Cad).
“Es intrascendente, sobre todo en temas de seguridad para una zona como el Vraem, en el que Sendero Luminoso hace lo que quiere y nadie dice nada, cuando es el Estado quien debe garantizar la tranquilidad”, dijo.
A través del diario JORNADA, Camaná invocó a que el presidente Humala se recuerde de las acciones de los Cad durante el proceso de pacificación, por lo que manifestó que en el discurso por fiestas patrias puedan presentar una propuesta para los autodefensas.
“Queremos que el gobierno se recuerde de los verdaderos hombres que lucharon por la paz, lamentablemente el gobierno de turno no está haciendo nada para el fortalecimiento de la institución. Hoy necesitamos apoyo logístico, movilidad, seguro de vida, capacitación, una partida presupuestal para la sostenibilidad de las patrullas, de esta forma podríamos garantizar la seguridad en el Vraem”, aclaró.
Camaná sostuvo que han solicitado al exministro de Defensa y congresista, José Urquizo Maggia, el pasado 9 de noviembre, la reorganización de las diferentes zonales de los Cad en el Vraem, dicho pedido hasta la fecha no ha sido atendido.
“Se presentó un documento para la reorganización de los autodefensa en la zona a José Urquizo y quien se comprometió a cumplir dicha propuesta, pero hasta la fecha seguimos en el olvido, de seguro que en campaña volverá con el mismo discurso”, sostuvo Camaná.
El líder autodefensa agregó que el problema del Vraem evidencia la falta de decisión política en los diferentes niveles de gobierno, empezando desde los regionales Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.
“Lo que ha hecho el Estado, a través del Ejército, es desarmarnos, quitándonos las armas que con mucho esfuerzo hemos comprado, para la pacificación”, finalizó.