Ante la denuncia de un poblador de Ccocareta, en la provincia cusqueña de Espinar, sobre un presunto vertimiento en un canal de su localidad, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), inició una acción de fiscalización en la zona donde ocurrió el hecho, en el área de influencia del proyecto minero “Ampliación Tintaya Antapaccay” de la empresa Xstrata Tintaya S.A.
Un equipo técnico de la Oficina Desconcentrada del Oefa en Cusco llegó a la zona para verificar y tomar muestras de suelo, sedimento y agua superficial, informó el Minam a INFOREGIÓN. La Municipalidad Provincial de Espinar refirió que personal de dicha entidad observó la presencia de sedimentos amarillos en el río Ccocareta.
La compañía Xstrata Tintaya no ha reportado este evento al Oefa. A través de una comunicación telefónica, funcionarios de la minera negaron que se haya producido un derrame.
La empresa señaló que uno de sus compromisos ambientales es bombear desde su planta de tratamiento al canal de Ccocareta un caudal de 5 litros por segundo de agua. Al reducirse ese caudal, optaron por emplear el agua proveniente de un pozo antiguo cuyos ductos estaban oxidados. Este óxido produjo la coloración amarilla en el agua.
Ante esta situación, además de la investigación del Oefa, la empresa ha tomado acciones de contingencia como realizar mediciones de turbiedad y coordinar la visita a la zona de Ccoccareta para observar la situación ambiental. Del mismo modo, la bomba que generó la presencia de óxido en el canal ha sido paralizada y personal técnico de la empresa se encuentra actualmente en la zona realizando la remediación respectiva.
El Minam ha coordinado con la Autoridad Nacional del Agua para que la Autoridad Local del Agua de Alto Apurímac Velille, se dirija a la zona para las acciones de monitoreo correspondientes. Oefa y Digesa también han establecido medidas para evaluar el nivel de afectación de este vertimiento.
Los comentarios están cerrados.