“A pesar de que todavía no hemos terminado el año, ya podemos decir que la meta se ha cumplido, que la política nacional en materia de erradicación se esta cumpliendo”, destacó el titular del Ministerio del Interior (MININTER).
Frente a la anunciada huelga cocalera, Alva Castro expresó que el Gobierno Central no detendrá la erradicación de la ilegal hoja de coca, que es el principal insumo para la pasta básica de cocaína (PBC).
“Nosotros no vamos a detener la política y estrategia establecida, vamos a cumplir con la meta y con la dispocision del Gobierno de ser leal y consecuente con eliminar este veneno”, sentenció. Agregó que también seguirá adelante la interdicción a los laboratorios rústicos para la elaboración de PBC, pues el tráfico de drogas debe ser “desterrado” de nuestro país.
Poco después, y en compañía del embajador norteamericano y del alcalde del centro poblado, Gelber Nascimento Macahuachi, recorrió las calles de la ciudad, comprometiéndose a agilizar los trámites para la instalación de una comisaría en la zona.
8 726 hectáreas de coca ilegal destruidas
Por su parte, el Coronel PNP Witman Ríos Adrianzen, Jefe de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas de Santa Lucía, dio a conocer que el acumulado hasta la fecha, en cuanto a la erradicación de coca ilegal, es de 8 726 hectáreas, acción que ha permitido frustrar la producción de 220 toneladas de PBC y 73 toneladas de choidrato de cocaína.