“Lo claro es que el narcotráfico está en el país y no se puede tapar el sol con un dedo. Sin embargo, tenemos una estrategia nacional que empezó en enero de este año y tiene tres ejes fundamentales: la prevención del consumo, la rehabilitación de los drogodependientes y el combate al narcotráfico y actividades delictivas conexas”, manifestó.
A estos ejes, se suma el desarrollo sostenible, de gran importancia en esta estrategia, porque busca dar una oportunidad económica a los agricultores cocaleros de zonas donde no hay presencia del Estado.
Pizarro reiteró que este año se decomisó tres veces más la cantidad de insumos químicos utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína que el año pasado, y destacó que si bien es real la creciente presencia del narcotráfico en el país, lo es también el reforzamiento de las acciones para combatirlo, enmarcadas en una estrategia integral que se basa en la decidida voluntad del Gobierno para enfrentar esta lacra social.
El funcionario indicó que ello fue posible gracias a una labor multisectorial que coordinan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Poder Judicial, su propia entidad, entre otras instituciones. Precisó que la cantidad de insumos químicos utilizados anualmente para producir droga alcanza las 15 mil toneladas, pero el Estado realiza grandes esfuerzos para impedir que estos productos sean utilizados por las organizaciones delictivas.