El ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el embajador de Estados Unidos de Norteamérica, Peter Michael McKinley, inauguraron una moderna pista de aterrizaje construida en la Base Policial de Santa Lucía, en la provincia de Tocache, región San Martín, gracias al aporte del gobierno estadounidense.
El titular del Interior y el embajador estadounidense pusieron formalmente en funcionamiento la pista de mil 468.50 metros de longitud y 20 metros de ancho, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga y colindante con el centro poblado menor de Santa Lucía, en el distrito de Uchiza.
La obra está hecha de concreto reforzado e incluye una cabecera, rampa de abastecimiento y un hangar de helicópteros. Su costo total fue de US$ 1 millón 549 mil 654.22 dólares.
La Base Policial de Santa Lucía es una importante instalación de la Policía Nacional en el oriente del país y constituye un baluarte de la lucha emprendida por el Gobierno contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de insumos químicos fiscalizados, el lavado de activos, los sembríos ilegales de hoja de coca y otras lacras.
Canes antidrogas
En el mismo acto, Alva Castro y el embajador Mckinley inauguraron los caniles (perreras) de la Unidad Canina de la Base Policial de Santa Lucía, así como un tópico veterinario y un campo de entrenamiento.
Los canes que integran esta unidad efectúan labores de detección de estupefacientes, sembríos de hoja de coca y explosivos. Los recintos para los canes, cuyo costo total fue de S/. 123 mil 529.08 nuevos soles, se encuentran en un área techada y están ubicados en un complejo que también comprende un almacén para medicamentos y víveres, además de oficinas administrativas.