La mañana del miércoles 17 de julio se hicieron presentes en la localidad de Iñapari, que se ubica en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, el fiscal Walter Delgado Tobar, de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y un equipo de élite de la Policía Anticorrupción quienes llegaron a dicho lugar para la entrega de Carlos Butrón do Santos, alias “Brasil”, pero el principal testigo del caso conocido como “narcoindultos” nunca llegó.
Equipos de prensa del programa Cuarto Poder de América TV y de INFOREGIÓN, estuvieron presentes en la diligencia, acompañando a miembros del Ministerio Público y de la Policía.
Para Fernando O’Phelan, director ejecutivo de Projusticia, “la diligencia del Ministerio Público, el equipo de élite de la Policía y la participación de la prensa estuvo coordinado con antelación, para garantizar la seguridad y la salud de “Brasil”.
Precisamente al promediar las 11 de la mañana, Carlos Butrón do Santos realizó una llamada al celular de O’Phelan, para coordinar su entrega, para lo cual dio a conocer que se encontraba en la ciudad de Belem do Pará y solicitó pasajes en avión para su traslado hasta Manaos y luego a Río Branco, lugar hasta donde lo alcanzaría el director de Projusticia y el equipo de prensa de Cuarto Poder, para acompañarlo hasta la frontera de Iñapari. Nuevamente se acordó una nueva fecha de entrega para el viernes 20 de julio.
Ese mismo día, un equipo de prensa acompañó a O’Phelan hasta Río Branco, para esperar en el aeropuerto a “Brasil”, pero este solo hizo escala en Manaos, para luego detenerse y solicitar más tiempo para su entrega.
Es en este punto en que la diligencia se complicó y “Brasil” puso nuevas condiciones, dando a entender que tiene otra identidad y probablemente también pasaporte, con lo que pretendería fugar a otro país.
El equipo de Projusticia insistió todavía en la negociación para la entrega de “Brasil” hasta la tarde del sábado, donde finalmente se pierdió todo contacto con Carlos Butrón do Santos.
Luego del frustrado operativo, O’Phelan dio a conocer que el fiscal Walter Delgado Tobar habría solicitado la captura internacional de Butrón do Santos, señalando que el procesado tiene más pruebas en contra de Facundo Chinguel en el caso de los “narcoindultos”.