Agresiva se mostró Elva Mendoza Valdez, la dueña de una de las casas que queda en el interior del jirón Libertad 846, donde, al parecer, funcionaba la oficina de la Subregión de Víctor Fajardo, la misma que en el febrero del presente año fuera intervenida por la Gerencia General del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).
Según se pudo constatar en el lugar se realizaba actividades administrativas que le corresponde a la Subregión, sin embargo en todo momento se negó este tipo de actividades. Asimismo Elva Mendoza Valdez, aseguró que nadie podía entrar a su domicilio para poder realizar algún tipo de levantamiento o verificación, a pesar que la representante de la Fiscalía en todo momento se identificó.
El hecho sucedió el último fin de semana cuando, alertados por una llamada telefónica, un miembro del Ministerio Público ingresó al lugar donde encontró dos oficinas, una que al parecer, pertenecía a la propietaria la misma que se identificó y aclaró que realizaba actividades profesionales particulares y que no tenían ningún derecho a realizar esta intervención.
Es más cuando la representante de la Fiscalía de Prevención del Delito intentó revisar los documentos, Mendoza Valdez se negó en hacerlo, “no pueden revisar nada, yo trabajo independientemente y ustedes no pueden intervenir, porque esta es mi casa yo no sé lo que funciona al costado (la supuesta oficina de la Subregión) esa es la oficina de mi esposo y no tengo la llave, no puedo abrirlo”, insistió.
Mientras eso sucedía, la encargada de la administración de la subregión de Víctor Fajardo, Roxana Arotinco Anchayhua, trató de escaparse de las cámaras de la prensa que se encontraban en el lugar, inmediatamente se retiró y se fue con dirección a una puerta ploma que sería el baño del lugar.
Después salió del lugar y recién se identificó con la representante del Ministerio Público, aclarando que era una trabajadora de la Subregión y que “vengo a esta casa para que me preste un punto del Internet, porque tengo que realizar los procesos de Licitación a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y también la adquisición de materiales”.
Según se refiere, también en el acta de constatación de la Fiscalía, existiría en el ambiente cerrado una computadora y aparentemente papeles de la Subregión de Víctor Fajardo, los mismos que se encontraban en un archivero, pero lamentablemente la dueña del local negó en abrir esta puerta a pesar que por la ventana donde atendieron para poder abrir la puerta de fuera daba justamente en el ambiente que se encontraba cerrado.
Cuando se le pidió algún documento por la presencia de la laptop que tenía el logo del Gobierno Regional de Ayacucho y que es parte de su dependencia en Víctor Fajardo, la trabajadora indicó que no lo tenía en mano, pero que “sí existe un documento que me permitió traer la laptop y que en su momento lo voy a presentar”.
En la intervención también apareció Juan Huayhualla Huamán quien se habría identificado como un usuario de los servicios de Elva Mendoza, sin embargo llamó la atención que, al parecer, habría entrado con su propia llave al lugar. Posteriormente la representante del Ministerio Público se retiró.
CONTRADICCIONES
Alertados de esta intervención el gerente general del GRA, Jorge Montes, se apersonó hasta la casa, media hora después que la Fiscalía saliera, para poder constatar la irregularidad de la responsable de la Subregión de Víctor Fajardo, sin embargo demoraron más de 15 minutos en abrir la puerta, a comparación de la intervención del Ministerio Público.
Al llegar, la puerta donde se presume que funcionaba la Subregión de Víctor Fajardo ya se encontraba abierta, además en el lugar no se encontraron los documentos que se apreciaron en la intervención anterior, es más habían sido retirados con el pretexto de que pertenecían a la dueña de la casa.
A esto se suma que el mencionado documento que autoriza el llevar la laptop de la ciudad de Huancapi para Ayacucho fue retirado y comprometido a la persona de Roxana Arotinco con la firma de un cuaderno, cuando debió hacerse con una autorización expresa del director de la subregión.
Pero no solamente esta contradicción sino también la que tiene que ver con Juan Huayhualla quien cuando vio al personal del Gobierno Regional de Ayacucho afirmó que sí era trabajador de la Subregión de Víctor Fajardo.
Con serias contradicciones y sin respetar las normas del Gobierno Regional de Ayacucho, esta oficina de la Subregión de Ayacucho, negada por la responsable de administración, fue intervenida y se encuentra en investigación.