El Pescador Artesanal del año 2013 es de San Martín

Con un justo reconocimiento por haber resultado ganador del evento denominado “El Pescador Artesanal del Año 2013”, organizado por el Ministerio de la Producción a nivel nacional, el Gobierno Regional de San Martín -a través de la Dirección Regional de la Producción- premió a Catalino Sinti Cerruche por haber logrado tan importante distinción.

Vanessa Sánchez Sánchez, directora regional de Producción de San Martín, señaló a  INFOREGIÓN que la actividad se realizó en ceremonia especial desarrollada en la Municipalidad Distrital de Papaplaya, en donde se reconoció a este ciudadano como el mejor pescador artesanal de la selva con la entrega de un diploma de felicitación, y premios enviados por Produce, entre ellos, una canasta de víveres, mochilas, casacas, gorros, polos de algodón, guantes de hilo y guantes de PVC.

Sánchez Sánchez destacó el esfuerzo que realiza a diario Sinti Cerruche, por llevar ingresos y contribuir al sostén de su familia, lo cual fue reconocido por haber sido declarado como ganador de este concurso nacional aprobado mediante Resolución  Ministerial Nº 196-2013-Produce.

“Catalino Sinti Cerruche pertenece a la Asociación de Productores Artesanales del distrito de Papaplaya (Aspespa) y captura especies como carachama, paco, doncellas entre otras. Su organización reconoce en él a un pescador artesanal de buenas prácticas en la manipulación de los recursos pesqueros que extrae de las lagunas Papaplaya y Atuncocha”, dijo la funcionaria.

Asimismo afirmó que “como Gobierno Regional nos interesa mucho que las actividades que se desarrollan en la región se realicen en forma responsable, y la asociación de pescadores de Papaplaya nos ha demostrado que la actividad que vienen practicando tiene mucho futuro. Las tareas que debemos sumar lo haremos en conjunto entre la población y el gobierno”.

“Nos sentimos orgullosos que un sanmartinense, específicamente del Bajo Huallaga, haya salido como representante de toda la selva peruana, compitiendo con pescadores artesanales de Ucayali y Loreto. Aspespa es un ejemplo de cómo se debe trabajar la pesca, es decir de manera ordena y organizada. Trabajemos en forma unida conservando nuestros recursos hidrobiológicos, pensando en las nuevas generaciones”, agregó.

De igual manera, la funcionaria asumió el compromiso de repoblar las lagunas de Papaplaya y Santa Sofía, “a partir del mes de octubre del año en curso, que es la época que la Direpro produce alevines de paco y gamitana, esperando que la población pesquera se comprometa a cuidar nuestro recursos”.

En la actividad también fue premiada María Elena Ramírez Sinti, por haber destacado en tan importante evento representando a la mujer pescadora sanmartinense.