Tras el anuncio de una marcha de protesta por la indiferencia para enfrentar la roya amarilla, los cafetaleros de Padre Abad lograron el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) otorgue un presupuesto para combatir a esa plaga a través de la compra de insumos y fungicidas para acabar con la enfermedad fitosanitaria.
Esta asignación económica se dio en una reunión de emergencia convocada por el Goreu y que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, adonde asistieron autoridades, funcionarios regionales y dirigentes cafetaleros.
En la cita también participaron los alcaldes de Padre Abad, La Divisoria y Previsto, Luis Maguiña Paredes, Arturo Jerónimo Bobadillo y Manuel Rivera Álvarez, respectivamente, además de la coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Ucayali, Laura Mantilla Seijas.
Mientras que por parte del gobierno regional estuvieron el gerente de Desarrollo Económico, Antonio López Ucariegue y la directora regional de Agricultura, Celia Prado Seijas; quienes estuvieron acompañados de los dirigentes del Consejo Regional del Café y del Frente de Lucha de los Cafetaleros.
La reunión, en donde estuvo presente INFOREGIÓN, por momentos se puso tensa por la posición de los dirigentes, quienes presentaron un petitorio de demandas, entre las que se cuentan un presupuesto para la compra de kit para enfrentar la enfermedad, proyectos para renovar los cafetales y reprogramación de deudas adquiridas con las financieras.
Luego de un largo debate, los funcionarios del Goreu se comprometieron en destinar un presupuesto para la compra de los kit, pero pidieron un plazo hasta el 30 de julio, fecha en que iban a realizar el informe final del Senasa sobre la cantidad exacta de hectáreas y productores afectados.
Sin embargo, adelantaron que el gobierno regional sólo apoyará con un porcentaje del presupuesto total y que la diferencia –esperan- que sea asumida por otras entidades como Devida, Usaid y la Municipalidad de Padre Abad.
El alcalde Luis Maguiña Paredes también se comprometió en destinar recursos del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, además propuso realizar gestiones ante el gobierno central para lograr una mayor cantidad de kits que viene entregando el Ministerio de Agricultura.
Con relación a los proyectos productivos, el gobierno regional apoyará con recursos de su fondo concursable Pro Compite, cuyos planes de negocios iban a ser elaborados con el apoyo de Devida.
Asimismo, hubo el compromiso de las autoridades y funcionarios de gestionar ante el Agrobanco y las financieras locales para que se apruebe una reprogramación de las deudas de los cafetaleros, las mismas que deben ser pagadas dentro de unos meses una vez que se recuperen sus plantaciones afectadas por la roya.
Tras la aprobación de los acuerdos, el presidente del Frente de Lucha de los Cafetaleros, Migdonio Villaflor Rojas, advirtió que si no se cumplen los compromisos saldrán a las calles a protestar después del 30 de julio, y suspendió provisionalmente su movilización que estaba fijada para el 22 de julio.
Cabe destacar que un kit es una determinada cantidad de insumos y fungicidas que el gobierno está destinando para una hectárea de café afectada con la roya amarilla y que tiene un valor S/. 1,364.00.
De acuerdo con informes del sector Agricultura, en la zona de La Divisoria y Previsto son 1,362 las hectáreas afectadas.