La erradicación de cultivos ilegales de coca se encuentra en un avance del 57%, habiéndose erradicado -en lo que va del año- 12,580.08 hectáreas de un total de 22,000 establecidas en el Plan de Erradicación 2013, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Según información confiable a la que accedió INFOREGIÓN, los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), extirparon en los últimos siete días 242.13 hectáreas de coca ilegal en Tingo María (Húanuco) y 444.07 hectáreas en Ciudad Constitución (Pasco), totalizando en todo el mes de julio 1,557.61 ha.
En Tingo María los trabajos se realizaron en Alto Marona, Huayhuante, Puerto de Marona, Nuevo Huayhuante, Ricardo Herrera, Vista Alegre, Huayhuantillo, Delicia, Belén y Huamancoto.
En tanto que en Ciudad Constitución se procedió a la erradicación en las zonas de El Dorado, Las Palmas, Camantarma, La Libertad, Nuevo Amanecer y Poponas.
Efectivos de la Policía Antidrogas que resguardan al personal del Corah también destruyeron 20 laboratorios clandestinos de elaboración de drogas cocaínicas, sumando en lo que va del año 123 laboratorios destruidos.
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ha señalado que el objetivo de erradicar este año 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca será cumplido gracias al respaldo de la población y a la intervención de zonas estratégicas.