Una delegación de 20 productores de palma aceitera del distrito de Caynarachi, ubicado en la provincia de Lamas, en la región San Martín, iniciaron una capacitación en la preparación, manejo y utilización de abonos orgánicos en la actividad agrícola para mejorar su productividad.
Esta pasantía, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se realiza en el distrito de Jepelacio, en Moyobamba, con el apoyo técnico profesional del Proyecto Especial Alto Mayo y la comuna local.
Los integrantes de la Asociación de Productores Jardines de Palma visitarán la planta de procesamiento de abonos orgánicos de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, pionera en este tipo de iniciativas en la región San Martín, informó Devida a INFOREGIÓN.
La capacitación, comprende también el recorrido por fincas demostrativas donde los pasantes podrán intercambiar experiencias con agricultores que producen y emplean abonos orgánicos en sus cultivos.
Miguel Angulo Tuesta, especialista de Devida, precisó que a través de esta pasantía se busca incrementar los niveles de productividad de las plantaciones de palma aceitera, y mejorar la cantidad y calidad de los racimos de fruta fresca.
Actualmente, dicha asociación produce mensualmente 30 toneladas de abono orgánico, de los cuales 15 toneladas son donadas con fines sociales y la otra mitad se comercializa para generar el autosostenimiento de la planta.