Jefa de Devida dice que captura de Obregón es buen signo de la lucha contra el narcotráfico

En entrevista con el programa matutino Buenos Días Perú, la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carmen Masías, señaló que la captura de la excongresista Nancy Obregón es “una manifestación más” de la voluntad de este gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

“Yo no quisiera juzgar ni a Malpartida ni a Obregón, porque será la Fiscalía y el Poder Judicial los que determinen el involucramiento o no de estas personas, pero me parece un buen signo de que se esté actuando de esta manera”, indicó.

Masías, que no quiso adelantar juicios contra Obregón, dijo que por lo menos hay indicios de una venta y un acopio de hoja d coca para la venta al narcotráfico por parte de la excongresista y que no se trata de una casería de brujas, sino de ser firmes en la investigación.

“Lo que es preocupante es que personas que están alrededor de ella, que han sido exasistentes o expareja, sí se les ha encontrado pozas de maceración y cocaína y armas”, dijo en la entrevista.

Asimismo, refirió que este evento se suma a otros que vienen mostrando la voluntad política d este gobierno en sus políticas antidrogas. Señaló que el año pasado se cumplió con la meta de erradicación planteada por la presidencia y que este año se espera llegar a las 22 mil hectáreas, una valla muy alta que constituye el nuevo reto de su institución y del Ministerio del Interior.

“La erradicación tiene que ir y tiene que ir con desarrollo. No solamente erradicación, ni sólo desarrollo, porque hemos probado que en las cuencas donde sólo entra dinero para el desarrollo no se ha bajado ni una sola ha de coca”, manifestó.

La jefa de Devida resaltó que cerca del 94% de la hoja de coca en el Perú se vende al narcotráfico. “Ese es un hecho concreto y por eso es que hay que erradicar. Porque la hoja tradicional que va al chakchado o que va a productos como el mate de coca no superan las 2 mil ha de hoja de coca”, precisó.

ANUNCIOS POR 28 DE JULIO

Sobre los anuncios del presidente este 28 de julio, Carmen Masías consideró que “van a ser muy buenos porque ha habido muy buenos logros”.

“El año pasado hemos cumplido y hemos superado la meta de erradicación, así como la meta del decomiso de drogas, 50% más de lo que se había hecho anteriormente; la medida que dio el gobierno para que la Sunat sea el ente que controle los insumos químicos había estado esperando años: 6 años que se esperó un reglamento que no se daba para el control de insumos químicos”, dijo refiriéndose a lo alcanzado por este gobierno en materia de lucha contra las drogas.

Otra de las cosas que mencionó es el intento de articulación que se está haciendo éntrela  Marina, la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército peruanos, “que es bastante porque la articulación no es fácil”.

Masías también resaltó el haber entrado al valle del Monzón “donde en 40 años no se había hecho desarrollo y no había presencia del Estado”. Señaló que la gente quiere el cambio