Mediante un decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha declarado en emergencia por 60 días a las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, así como las del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con el fin de controlar la plaga de la roya amarilla que viene afectando a distintas a los productores nacionales.
La norma, publicada hoy en El Peruano, indica que los gobiernos regionales de estas zonas, junto a los gobiernos locales, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla de cafeto y la atención de emergencias en las zonas afectadas.
Para este fin se contará con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura (Minag), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otras instituciones que tengan competencia en el sector.
Se precisa además que el Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional y los sectores, instituciones y organismos del gobierno central que deban ejecutar las acciones de respuesta o rehabilitación a fin de que estas se cumplan en el plazo de la emergencia. Además, deberá mantener informada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros de su avance.