Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del personal operativo encargados de la lucha contra las drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el último fin de semana el taller “Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en el Perú”, en la ciudad sanmartinense de Tarapoto, donde fueron capacitados más de 50 personas.
Los profesionales a cargo de las exposiciones fueron dos magistrados de la Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada. También participó un representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la División de Lavado de Activos de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
En la primera ponencia se presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012–2016, que representa la contribución peruana al esfuerzo internacional para hacer frente al problema mundial de las drogas.
A través de la jornada de capacitación se buscó desarrollar capacidades en el personal operativo que realiza procesos de investigación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, orientado a acelerar los procesos de judicialización.
La capacitación fue dirigida a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de San Martín, filial Moyobamba; funcionarios del Ministerio Público; personal de investigación de la Policía Nacional del Perú de dicha región, y el personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto, Yurimaguas y Rioja.
La inauguración del seminario estuvo a cargo de Mario Ríos Espinoza, director de Promoción y Monitoreo de Devida. Al evento asistió el presidente de la Junta de Fiscales, Fermín Alberto Caro Rodríguez; Walter Francisco Ángeles Bachet, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín; y el comandante PNP Diego Peralta Siccia, jefe de la Depotad Tarapoto.