El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y la alcaldesa de Tocache, Corina de La Cruz, se pronunciaron sobre la reciente detención de la excongresista nacionalista Nancy Obregón, acusada de mantener presuntos vínculos con el narcotráfico y el grupo terrorista del Huallaga, Sendero Luminoso, que lideraba Artemio.
En el programa 90 Segundos, de Frecuencia Latina, la alcaldesa de Tocache denunció haber sido víctima de amenazas de muerte por parte del esposo de Obregón, Flavio Chávez, y por la misma excongresista, por lo que considera que ambos deben asumir la responsabilidad de ser investigados.
También refirió que en Tocache todos se conocen y que la familia de Obregón y Chávez “es conocida como la familia 14 en el narcotráfico”.
Por su parte, Fernando Rospigliosi indicó que ya se conocía la vinculación que tenían Nancy Obregón y Elsa Malpartida con el narcotráfico y el terrorismo desde que asumieron el cargo de congresistas en 2006 y que, incluso, luego de su período en el parlamento, fueron puestas en distintos cargos públicos.
Sobre lo que le espera a la también excongresista Elsa Malpartida, Rospigliosi señaló que “las investigaciones deberían continuar y que no haya más protección política sobre esta persona”.
Asimismo, señaló que el esposo de Obregón es considerado uno de los capos de la zona y que el congresista Walter Acha también está vinculado con los cocaleros de la zona del Vraem.
Finalmente, ambos personajes, entrevistados por un programa local, coincidieron en reclamar al presidente Ollanta Humala que aclaré ante el país por qué estas personas fueron tomadas en cuenta por Gana Perú. “Humala debe salir a explicar, porque esta es su gente”, dijo Rospigliosi.