Un presunto caso de nepotismo se habría detectado en el Consejo Regional de Ayacucho. Se trataría del hijo de la consejera regional por la provincia de Fajardo, Ida Fernández, quien a pesar de las observaciones existentes por su contratación, laboró como peón en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la I.E. N° 38485 Pedro Huauya Vasquez de Llusita, distrito de Huacaraylla- Fajardo – Ayacucho”.
Según los documentos a las que tuvo acceso el diario JORNADA de Ayacucho, entre ellos la Carta N° 004-2013-CJPF del 1 de abril, donde se menciona al hijo de la consejera, Juan Carlos Curi Fernández, quien empezó a laborar en la obra bajo recomendación del director de la Subregión Fajardo, Alejandro Quispe Curiñaupa, y que se dispuso su retiro de la obra por “motivo de falta de respeto al residente de obra, Carlos Figueroa Palomino”.
Refieren que el joven laboró solamente durante siete días, del 13 al 20 de marzo del presente año, tal como consta en la hoja de tarea presentada por el residente de obra como parte del Informe N° 064-GRA-0SRFCJPF/ RO. Al ser retirado, Juan Carlos Curi cobró la suma total de 177.40 Nuevos Soles con sus respectivos descuentos de ley, tal como consta en la Planilla N° 3 de Pago de Jornales correspondiente al mes de marzo de 2013.
Según el documento (Informe N° 039-2013-GRA-LMCG/S) dirigido al que fuera gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Alejandro Córdova, el supervisor de obra informa que la contratación del hijo de la consejera trabajó en la obra de forma encubierta por el director de la Subregión Fajardo.
En el mismo documento, el supervisor de obra indica que Juan Carlos Curi Fernández empezó a laborar sin el consentimiento de su persona ni del residente de obra. Posteriormente ante la presentación de documentos cuestionando la contratación del hijo de la consejera regional de Ayacucho, el residente de obra fue destituido.
Asimismo, el informe da cuenta que la obra en mención quedó paralizado y que a la orden del director de la Subregión se reinició los trabajos de movimientos de cementos de una obra a otra.
Sobre el caso de la presunta contratación de su hijo en una obra ejecutada por el Gobierno Regional, JORNADA se comunicó con la consejera Ida Fernández para obtener su versión, sin embargo, no quiso hablar sobre el tema. “Hoy no voy a poder atenderle, mañana con todo gusto, respeto el trabajo que realizan”, dijo la funcionaria regional.