Piden luchar contra mafias de comercialización en la minería artesanal

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, afirmó que se debe articular una lucha frontal contra las mafias que manejan la comercialización en la minería artesanal, así como proteger a los campesinos que se dedican a esta actividad económica.

“Hay que seguir sin cuartel en la lucha frontal contra las mafias que manejan la comercialización en el país. No debe haber doble discurso cuando se protege a la inversión minera extranjera, sin embargo a los mineros artesanales que están en vías de formalización nadie los apoya. No habrá formalización de la minería artesanal mientras no se reconozcan a los mineros artesanales”, dijo durante su intervención en  la II Reunión Nacional de Coordinaciones y Secretarios Ejecutivos de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Segovia exhortó a diferenciar la actividad minera que se aplica en Madre de Dios con el de la sierra del país. Advirtió que los mineros artesanales que existen a nivel nacional sobrepasan los 500 mil y agregó que ahora ellos tienen plazo hasta setiembre próximo para formalizarse, según los decretos promulgados por el Ejecutivo.

“¿Qué va a pasar si no logran formalizarse hasta esa fecha?”, se preguntó al tiempo de señalar que los gobiernos regionales tienen que tener facultades para emitir normas en el tema minero.

“Hay que sincerar el discurso político, pues se quiera o no la minería genera también conflictos sociales, por lo que las regiones deben tener mayor protagonismo cuando se trate de la actividad minera y el Gobierno Central debe entender esta necesidad”, señaló en un hotel de Lima, donde se realizó dicha reunión de trabajo.

De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, en dicha actividad se abordó de igual manera temas como la ‘Situación de los acuerdos de gobernabilidad y revisión de sus agendas temáticas’, ‘Sistematización de la MCLCP’, entre otros. En la jornada también se realizó un plenario denominado ‘Acciones centrales y articuladoras de la veeduría del programa Qali Warma’.

Los comentarios están cerrados.