DINANDRO decomisó dos toneladas de ácido clorhídrico en Tingo María

Dos toneladas de ácido clorhídrico para la elaboración de cocaína, 28 kilos de acetona, 13 mil soles en efectivo y cuatro celulares fueron decomisados este sábado en la carretera Fernando Belaunde de Tingo María, en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas a cargo de la DIRANDRO. 


 


El decomiso, el más importante en lo que va del 2008, se produjo exactamente en la localidad de Las Vegas, distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, Huánuco en un camión procedente de Lima.. 


 


Para tener una idea, la pipa (cuatro kilos) de ácido clorhídrico tiene un precio de 130 dólares americanos, mientras que el galón de acetona se valoriza en 40 dólares el kilo. La incautación de dos toneladas de ácido clorhídrico neutralizó la elaboración de al menos cuatro toneladas de cocaína que iban a ser comercializadas a una mafia internacional de las drogas en lso valles del Alto Huallaga y el Monzón.


 


Como se sabe, los insumos químicos son muy requeridos en la zona pues son utilizados en los laboratorios clandestinos encargados de elaborar pasta básica de cocaína y cocaína de alta pureza. 


 


Tras conocer por acciones de inteligencia que se iba a realizar el traslado de un gran cargamento de insumos químicos de Lima al Alto Huallaga, la PNP montó un operativo de interdicción con la participación del representante del Ministerio Publico, Giovanni Jaoni Meza. 


 


Así las cosas, fue intervenido el camión Volvo de placa YG–8124 que jalaba un remolque de placa  ZI – 4829. También fue intervenida una camioneta de placa SOQ-093 que trasladaba a Antonio Zea Luna, Rolando Martín Silvestre, Roberto Leandro Peña y Danilo Malpartida Orneta. Junto a ellos fueron detenidos Héctor Huamán Gonzales y Pedro Trinidad Atachagua. 


 


Los insumos químicos se encontraban camuflados entre productos de lavado de ropa y en la carrocería del mencionado camión.