Tras realizar una pasantía de tres días en la provincia de Sullana en el departamento de Piura, un grupo de 32 agricultores del valle de Aguaytía y ocho profesionales retornaron fortalecidos y dispuestos a replicar en sus parcelas el conocimiento y la experiencia que aplican sus colegas del norte del país.
Los agricultores, que son partícipes del proyecto Mejoramiento de Capacidades Productivas y Asociativas en la Cadena de Valor del Plátano, volvieron admirados por las modernas técnicas de cultivo y la asociatividad lograda por los norteños que les permite exportar a mercados europeos su producción de banano.
La delegación de plataneros, cuyo viaje fue posible gracias a la Municipalidad de Padre Abad, ejecutora del proyecto, y a Devida que aporta el presupuesto, arribó a Piura el domingo y el lunes visitaron las instalaciones del INIA-Sullana donde se informaron de las últimas investigaciones del cultivo de plátano.
También visitaron los ambientes de la Asociación de Pequeños Productores de Banano del Valle del Samán (AAPBOSA), donde el gerente Aingeru García contó sobre el origen de esa organización y su experiencia en lo que respecta a la asociatividad que hizo posible su desarrollo productivo y comercial.
Además, conocieron las instalaciones y parcelas de los plataneros de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), organización que agrupa a más de 25 asociaciones de pequeños productores, cuya empresa exporta a países de Europa.
En este lugar, el presidente de la Asociación de Exportadores, Donald Lecarnaqué, quien también preside la Cepibo, manifestó que entre los agricultores debe existir confianza para organizarse y hacer las cosas bien y expresó su predisposición para compartir las experiencias de la empresa de su organización.
“Los agricultores terminaron muy emocionados con las nuevas experiencias, conocimientos y nuevas tecnologías adquiridas en la pasantía, convencidos de que la asociatividad en la principal fuente para el desarrollo y mejora de la productividad del pequeño agricultor platanero”, indicó el coordinador del proyecto Antonio Caldas Muñoz´, a INFOREGIÓN.
Por su parte, el agricultor Miguel Vargas Cometivos, del centro poblado de Huipoca, dijo que se sentía muy contento por la experiencia, al tiempo que resaltó la iniciativa de la Municipalidad y de Devida por considerar las pasantías en los proyectos, que les permitió conocer el extraordinario desarrollo productivo de los agricultores de Sullana en el norte del país.