Exigen al alcalde de Huanta velar por la salud de sus pobladores

Pobladores de las comunidades de Izcutaccuq y Llanza, ubicadas en el distrito de Luricocha, cansados y preocupados por los niveles de contaminación y proliferación de moscas, así como por el posible riesgo de contraer enfermedades como la tifoidea que ataca a humanos y animales, exigen al alcalde de Huanta, Edwin Bustíos, mejorar el servicio de recojo de la basura en esa localidad. 


Pobladores de esas zonas afectadas señalaron a Inforegión que la basura del botadero de Huanta se viene acumulando por toneladas poniendo en riesgo la salud de miles de personas. 


Señalan que han enviado numerosas cartas y memoriales a la citada autoridad de Huanta, sin que hayan recibido respuesta alguna, pese a haber suscrito en el pasado un convenio sanitario referido al recojo de la basura.  


Regidor pide fumigación de casas
El regidor de Huanta, Pino Villanueva, indicó que existe un compromiso del municipio de Huanta con las comunidades Llanza y Izcutaccuq, ubicadas cerca del botadero de basura, para realizar trabajos de control ambiental y de prevención de enfermedades.  


Villanueva dijo que los funcionarios del municipio de Huanta, mediante un acuerdo de concejo, deben permitir la disponibilidad de recursos financieros para el tratamiento de la basura y la fumigación de las casas aledañas al botadero de basura.  


Sostuvo que es necesario realizar trabajos de escalamiento y de entierro total de la basura, así como ejecutar campañas de atención médica dirigidas a las comunidades de Llanza y Izcutaccup.       


Fuentes del municipio de Huanta señalaron a Inforegión que se ha presentado al gobierno regional de Ayacucho un proyecto para solucionar el tema de la basura en esa localidad.


Agregaron que para el 2008 se ha presupuestado la suma de S/. 300 mil nuevos soles para iniciar la construcción de una planta de tratamiento de basura en Huanta.