Inician estudios de restos arqueológicos encontrados en Kimbiri

Esta semana, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura, INC, del Cusco llegará al distrito de Kimbiri, en el Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, con el objeto de efectuar los primeros estudios de la fortaleza arqueológica de Manco Pata, descubierta recientemente.


 


Fuentes del INC del Cusco precisaron que los trabajos preliminares consistirán en un registro y cronología del sitio, así como un análisis de las estructuras de piedra a fin de determinar si se trata de restos de la época de los incas o si son más antiguas, de grupos étnicos anteriores (preincas).


 


Se informó que en caso los restos sean incas, se determinará a qué época pertenece así como su magnitud para luego realizar las interpretaciones correspondientes.


 


El descubrimiento de la fortaleza arqueológica de Manco Pata fue dada a conocer la semana pasada por el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres, quien detalló que el 29 de diciembre se encontró en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, unas “enigmáticas e impresionantes estructuras” a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes,  y de inmediato comenzó a especularse que las mismas podrían ser parte de las famosas ruinas del Paititi.


 


Sobre este punto, el arqueólogo cusqueño Francisco Solís, de la Dirección de Investigación y Catastro del INC Cusco, resaltó el descubrimiento  y consideró que el hallazgo podría tratarse de una construcción inca “ya que cuando Manco Inca se “cierra” en Vilcabamba, iba escapando en aquella dirección, por lo  que consideró que podrían haber por la zona, otros sitios incas similares.


 


La Dirección de Investigación y Catastro del INC-Cusco ha puesto en valor alrededor de 100 monumentos declarados a la fecha patrimonios culturales.


 

Los comentarios están cerrados.