Solo los mejores alumnos serán contratados como maestros en el Estado

A partir de este año, solo serán contratados para ejercer el magisterio en los colegios del país aquellos profesores egresados que integren el tercio superior del cuadro de méritos de las instituciones pedagógicas y universidades, según establece un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.


 


El Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que se aplicará sobre los 25 mil maestros que participarán en el próximo concurso de docentes, busca lograr una renovación en el magisterio,  mejorar sustancialmente la calidad de los docentes peruanos y reconoce a los mejores alumnos en mérito a su esfuerzo y dedicación.


 


Al respecto, la congresista Mercedes Cabanillas calificó a la norma como “muy necesaria” en la búsqueda de mejorar la educación peruana, aunque reconoció que puede ocasionar ciertas polémicas en algunos sectores recalcitrantes de la sociedad. Puntualizó que medidas similares se aplicaron con mucho éxito en Finlandia, Taiwán y, entre los latinoamericanos, en Uruguay y Chile.


 


La medida, sin embargo, fue cuestionada por el educador León Trahtemberg, quien señaló que la norma no ayudará a mejorar la calidad de la educación en el país, pues nadie garantiza que este grupo de profesionales puedan desempeñarse mejor que otros en las aulas y recordó que actualmente existen unos 200 mil docentes que no saben enseñar, pese a haber tenido éxito en los institutos o universidades en los que cursaron sus estudios.


 


“Una cosa es sacar buenas notas y otra muy distinta ser un buen profesor en el aula”, remarcó.


 


También el Sutep se pronunció en contra de la medida. René Ramírez, secretario de docentes sin nombramiento del gremio magisterial, consideró provocadora y discriminatoria la norma y aseguró que pretende dejar de lado a más de 150 mil maestros que esperan ser contratados.


 


Este  reglamento se aplicará y tendrá dos etapas. La primera se llevará a nivel nacional y la segunda será un examen en la institución educativa.