DICSCAMEC destruye más de 7 mil armas de fuego incautadas por las autoridades

La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) destruyó hoy en la Fundición Metalúrgica Peruana–MEPSA un lote de 7 mil 771 armas de fuego de uso civil, como carabinas, escopetas, pistolas, revólveres.


 


Ello se produjo en el marco de política de desarme y paz internacional. Y también para combatir, prevenir y eliminar los desvíos de armas y municiones hacia el tráfico ilegal, la delincuencia y el narcotráfico.


 


Acudieron la presidenta de la Comisión de Defensa del  Congreso, Mercedes Cabanillas y Ricardo Ganiku, director de la DICSCAMEC.


 


Dicha destrucción de armas forma parte de un proceso que se desarrollará hasta marzo del 2008, con el apoyo de la cooperación técnica del Centro Regional de las Naciones Unidas y de la Cooperación Financiera de la Unión Europea, del Reino Unido y de Suecia, de acuerdo con la aplicación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.


 


De esta forma, se destruyeron dos mil 229 armas con procesos judiciales proporcionadas por el Ministerio de Justicia, cuatro mil 888 armas internadas en forma definitiva y 654 armas obtenidas por la Municipalidad del Callao.


 


Para la transparencia del proceso, se creó una comisión de monitoreo y verificación de la ONU, formada por representantes del centro regional de la ONU para la Paz, así como por representantes del ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Defensa y de Justicia. También participaron la DICSCAMEC y la Policía Nacional del Perú.