Saber cuál es el potencial de las tierras del departamento, determinar cuántos bosques madereros tienen y qué se debe hacer para usar bien los recursos, fueron los temas del “Taller Técnico de Presentación de Modelos para la Propuesta de Zonificación Ecológica Económica de las provincias de Pachitea, Leoncio Prado, Puerto Inca y Marañón”, realizado el 5 de julio por el Gobierno Regional de Huánuco.
El taller fue la primera actividad, de una serie de jornadas que tienen el objetivo de determinar las potencialidades y limitaciones del departamento.
Las instituciones que conformaron la Comisión Técnica Regional, fueron el Equipo Técnico de Zonificación Ecológica Económica OT Regional y del Ministerio del Ambiente.
En el taller se evaluó el valor productivo de recursos renovables y no renovables, el valor bioecológico, el valor histórico cultural, la aptitud urbana industrial, el potencial socioeconómico, el conflicto de uso y susceptibilidad física y los peligros del territorio.
Los integrantes de la Comisión Técnica Regional pidieron al presidente regional de Huánuco, Luís Picón Quedo, que desarrolle más talleres para terminar el proceso de Zonificación Ecológica y Económica, que ya se encuentra en la fase de análisis de potencialidad.