Presidente del CONAM demanda mayor compromiso de países desarrollados para combatir cambio climático

El presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Manuel Bernales Alvarado, destacó hoy la urgente necesidad que los países industrializados asuman mayor responsabilidad y compromiso para combatir el cambio climático a fin reducir sus impactos, especialmente en los países con megadiversidad como el Perú, que tiene el 70% de los glaciares tropicales del mundo y 84 de los 115 pisos ecológicos.   


“Queremos que esto sea una puerta abierta y un impulso fuerte para continuar mejorando las medidas financieras, tecnológicas, educativas y económicas”, dijo Bernales, jefe de la delegación peruana en la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se clausurará mañana en Bali, Indonesia.


Agregó que los países desarrollados deben seguir avanzando en sus compromisos y  destacó  que el gobierno de Australia rubricó el Protocolo de Kioto el pasado 3 e instó a Estados Unidos a dar “pasos rápidos para ponerse al día con la humanidad y con su propia gente”.


Perú en grave riesgo


Recordó que el Perú tiene el 70% de su territorio en la región amazónica, por lo que está muy interesado en que se deriven de la reunión de Bali mecanismos para financiar la conservación de esta zona, cuya deforestación en los últimos años ha sido del orden del 10% del territorio nacional. Señaló también la vulnerabilidad del Perú al cambio climático, entre otras causas, porque el 70% de su abastecimiento energético es hidroeléctrico y depende del clima.


El máximo representante del CONAM intervino hoy en el plenario de la conferencia de Bali, donde asistieron representantes de 190 países, y manifestó que “la lucha contra el cambio climático sólo tiene éxito en un nuevo modelo de desarrollo y seguridad humana sostenibles en democracia”.


Resaltó que nuestro país concibe una acción colectiva contra el cambio climático de manera holística en la que es imperativo promover el desarrollo sostenible impulsando la inversión en ciencia y tecnología. Precisó también que Perú enfrenta el desafío de incorporar en el planeamiento estratégico nacional, regional, local y sectorial a nivel del Estado, además del sector privado, el tema del cambio climático priorizando el desarrollo de capacidades.


En este sentido- detalló- que  el CONAM lidera el Proyecto Andino de Adaptación al Cambio Climático, que ha desarrollado un proceso minucioso de planificación sobre las medidas de adaptación al fenómeno mundial en los países de Bolivia, Ecuador y Perú.     
De esta reunión debe salir la llamada *Hoja de Ruta de Bali*, que servirá de base a las negociaciones que empezarán en 2008 para establecer un nuevo acuerdo que entre en vigor cuando el primer tramo del Protocolo de Kioto concluya, en el año 2012.