La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, anunció que la erradicación que se realizará en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se hará conjuntamente con el plan de desarrollo alternativo que se encuentra plasmado en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas que elaboró la entidad que dirige.
“Hay un plan Vraem, que dirige el coronel Rojas, al que el gobierno ha destinado de 1,500 a 2,000 millones de soles. Sin embargo, la erradicación, que la hace el Ministerio del Interior, tiene que entrar porque no se ha bajado una sola hectárea de hoja de coca en esa zona, lo que nos demuestra que el desarrollo es muy importante pero por sí mismo no resuelve la situación. Tiene que haber erradicación más desarrollo ya que no pueden funcionar solos”, dijo a INFOREGIÓN Masías Claux.
ENTREGAN AYUDA ECONÓMICA A ALCALDES
La titular de Devida también anunció que su institución ha otorgado, a través del Programa Presupuestal del Plan de Impacto Rápido y Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), S/. 27’752,429.00 a los burgomaestres de la margen izquierda del valle del río Apurímac, en el Vraem.
“En el Vraem estamos trabajando con 15 alcaldes que son jóvenes, proactivos, y justamente estamos apoyando con productos lícitos, reparación de caminos rurales. Sí, hay que hacer un trabajo como el que se está haciendo, pero de todas maneras existe la voluntad política de este gobierno y de Devida”, indicó.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los gobiernos locales beneficiados (seis distritos ayacuchanos de La Mar y tres de Huanta), ejecutan proyectos de desarrollo económico, forestales y de infraestructura vial, además de realizar actividades de fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café.
Los municipios beneficiados por el Pirdais son:
Municipalidad Distrital de Chungui S/.1’527,390.00
Municipalidad Distrital de Samugari S/. 6’138,143.00
Municipalidad Distrital de Ayahuanco S/. 1’007,176.00
Municipalidad Distrital de Anco S/. 1’287, 902.00
Municipalidad Distrital de Llochegua S/.5’186,432.00
Municipalidad Distrital de Ayna S/. 3’474,359.00
Municipalidad Distrital de Sivia S/. 600,000.00
Municipalidad Distrital de Santillana S/. 3’700,000.00
Municipalidad Distrital de Santa Rosa S/. 3’930,897.00
Asimismo, por segundo año consecutivo, se suscribió el convenio con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (Drea), para ejecutar la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, en los distritos ayacuchanos de Sivia, Llochegua, Ayna San Francisco, Santa Rosa, Samugari y Anco, ubicados en las provincias de Huanta y La Mar, con un presupuesto de 900 mil nuevos soles.
Esta actividad focaliza a 151 instituciones educativas públicas en los tres niveles de Educación Básica Regular, involucrando a 228 docentes promotores ambientales y a 16,545 estudiantes, con la finalidad de generar conciencia ambiental, valores y prácticas para la preservación del medio ambiente, y prevención frente a los riesgos de desastres en las comunidades.
Gracias al Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, Devida transfirió un presupuesto de S/. 1’384,470.00 al Gobierno Regional de Ayacucho y gobiernos locales.
Además se realizó una transferencia financiera a la Drea para la ejecución del Programa de Prevención el Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo, con un financiamiento de 600 mil nuevos soles.
Por otra parte, se ejecuta la actividad “Intervención Terapéutica de Rehabilitación a Personas con Adicción a Drogas”, con la finalidad de implementar diez módulos de atención en adicciones en Ayacucho, Vilcashuamán, Huanta, San Miguel y San Francisco, que estará a cargo de la Dirección Regional de Salud que cuenta para ello con un presupuesto de 190 mil nuevos soles.
Finalmente, para la implementación de la actividad “Difusión de Contenidos Preventivos del Consumo de Drogas”, que contiene acciones fortalecimiento de redes comunitarias en prevención del consumo de drogas, implementación de centros de escucha y acogida comunitaria, actividades de promoción laboral, entre otros; Devida firmó convenios con los gobiernos locales para la transferencia de recursos.
Así, a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista se destinó un presupuesto de S/. 162,470.00; a la comuna de Huamanga 230 mil nuevos soles; y a la Municipalidad Distrital de Pichari se entregó la suma de 202 mil nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.