Con carácter de urgencia, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros solicitando la delegación de facultades legislativas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda.
El proyecto que forma parte de un paquete de iniciativas remitidas al Parlamento para su discusión, pide facultades legislativas por 180 días en las materias de facilitación del comercio, mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional y simplificación administrativa y modernización del Estado.
Las facultades se solicitan asimismo para legislar a fin de mejorar la administración de justicia en materia comercial y contencioso administrativa, promoción de la inversión privada, impulso a la innovación tecnológica, mejorar la calidad y el desarrollo de capacidades, promoción del empleo y de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como en el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental.
La iniciativa del gobierno plantea que la presente ley entre en vigencia el primero de enero del año 2008.
Se informó que el contenido de los decretos legislativos que se aprobarán en el marco de las facultades legislativas, se sujetará estrictamente a los compromisos del TLC y su Protocolo de Enmienda, y busca beneficiar a los peruanos a través de una rápida implementación y un efectivo aprovechamiento del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos.
Al respecto, algunos grupos políticos como Unidad Nacional ya anunciaron su pleno respaldo a la solicitud del Ejecutivo, mientras que el Partido Nacionalista se pronunció en contra.