Al Gore acusa a Estados Unidos de boicotear acuerdo contra cambio climático en Bali

El ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz 2007, Albert Gore, acusó hoy a su país de ser el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Bali contra el cambio climático.


 


“Mi propio país, Estados Unidos, es el principal responsable de obstruir el progreso aquí en Bali», afirmó Gore, tras arribar a la isla Indonesia para unirse a los trabajos de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).


 


Gore instó a los miles de delegados de los 180 países asistentes a esta reunión, a esforzarse por alcanzar un acuerdo en Bali, pues esta Conferencia busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, que afronte las secuelas del calentamiento global, sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, efectos que sufrirán con más dureza las naciones pobres.


 
En una conferencia de prensa, Gore pidió salir de Bali “con un mandato claro», con relación al borrador de la Conferencia, que prevé una reducción entre 25 y 40% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global para 2020, a lo que se oponen Estados Unidos, Japón y Rusia.


 


El eventual acuerdo comprometería a todas las naciones, pero principalmente a los países desarrollados, responsables de más de 55% de las emisiones con efecto invernadero, principal causa del calentamiento del planeta.


 


Precisamente, Gore defiende la adopción de límites específicos y obligatorios de las emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, a lo que se opone Estados Unidos, por considerar que ello afectaría su desarrollo económico.


 


Panorama desalentador


La presencia de Gore en Bali es vista como un  *salvavidas* para desbloquear las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, que auguran, está destinada al fracaso.


 


A sólo un día del término de la Conferencia, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó que las pláticas de Bali fracasarían si los asistentes no logran resolver las disputas sobre el nuevo acuerdo mundial sobre el clima.


 
Las negociaciones se encuentran en un punto muerto respecto a las condiciones del futuro acuerdo, que dará continuidad al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, y del cual Estados Unidos se retiró por considerarlo nocivo a su desarrollo. 
 
Según los expertos, las consecuencias catastróficas para el mundo se registrarían en el 2100, cuando se prevé un incremento de la temperatura global de hasta 5.8 grados centígrados, lluvias torrenciales, mayor desertificación y un aumento en el nivel del mar. Por ello, los científicos recomiendan reducir 60% de las emisiones de bióxido de carbono (CO2).