Dirigentes nativos catacaibos rechazan actividades de exploración petrolera

Dirigentes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) rechazaron el ingreso de la compañía petrolera EXA para realizar actividades de exploración en la zona, pues aseguran que atentará contra la vida de 200 familias indígenas en aislamiento voluntario, cuyos miembros son conocidos como “camanos”.


 


De acuerdo con investigaciones de organizaciones ambientalistas, los “camanos” habitan en grandes zonas vírgenes ubicadas en el lote 107D, precisamente donde se desarrollarán las exploraciones petroleras.


 


Los representantes de FENACOCA señalaron que en el 2006 llegó la compañía EXA para informar que iba a realizar un estudio ambiental para evitar posibles daños al ecosistema.


 


Los dirigentes nativos aseguran haber informado a EXA que las líneas de trabajo de explotación petrolera pasaban por territorio de los “camanos”. Pero no obtuvieron respuesta alguna.


 


Frente a ello, la FENACOCA ha presentado una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger los territorios y la salud de los “camanos”.


 


Inforegión pudo conocer que la compañía petrolera EXA ya se ha instalado en territorio Catataibo, en un terreno de 3 kilómetros cuadrados, con el apoyo de las autoridades locales. Y que dicha empresa petrolera viene convocando personal para abrir trochas y caminos que permitan sus labores de exploración.