Más de 200 mil obreros de construcción civil laboran sin seguro y fuera de planilla

El secretario general del gremio de Construcción Civil, Mario Huamán, denunció hoy que más de doscientos mil obreros en el país, trabajan en pésimas condiciones de seguridad, sin respeto de sus derechos laborales y sin seguro de salud de ningún tipo.


 


El dirigente precisó que los obreros de construcción no tienen derecho a seguro, trabajan fuera de planilla, reciben exiguos salarios, carecen de beneficios laborales, trabajan sin cascos e indumentaria necesaria y laboran en jornadas laborales de más de ocho horas diarias.


 


Huaman detalló que a nivel nacional, solo 42 mil trabajadores aportan a EsSalud y se respetan sus derechos y que en cambio más de 200 mil estarían desprotegidos en caso de  un accidente, al tiempo que recordó que en los últimos 10 años han fallecido 550 trabajadores durante su jornada laboral, sin que se haya aplicado las sanciones penales del caso.


 


Fue al reclamar sanción ejemplar para los dueños de la empresa constructora responsable de la muerte de siete obreros de construcción civil que fueron sepultados el miércoles al desplomarse una pared de contención en las obras que realizaban en Gamarra.


 


En el accidente sobrevivió el obrero Richard Nina Paucará, que quedó sepultado por el derrumbe de la pared en La Victoria y finalmente fue rescatado con vida  en la noche, tras diez horas de denodados esfuerzos.   Aunque su estado es grave y ya ha sido sometido a una primera operación para amputarle el brazo derecho, los médicos se mostraron optimistas en su recuperación.


 


“Los responsables tienen que pagar con la cárcel y resarcir a las familias. La Fiscalía debe actuar con dureza para sentar un precedente y tener una cultura preventiva que ayude a que este tipo de accidentes lamentables ocurra nuevamente” reclamó.