“Las peruanas, y especialmente las pequeñas productoras de cacao, café y artesanías, están haciendo una importante contribución al crecimiento, la estabilidad de sus comunidades, y por supuesto, en la creación de una cultura con más oportunidades para sus hijos”, afirmó Debbie Kennedy-Iraheta, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Perú).
Kennedy-Iraheta resaltó la importancia del papel de la mujer en el desarrollo y manifestó que, según el Banco Mundial, sin la contribución económica de la mujer la pobreza sería un 30% más alta en América Latina.
“Imaginen el crecimiento (que tendríamos) si podemos lograr la inclusión de todas las mujeres”, señaló en el lanzamiento del concurso Selva Ganadora edición 2013-2015, que se realizó de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Grupo Acción Comunitaria del Perú (Grupo ACP).
“Por eso apoyamos iniciativas como Selva Ganadora 2013, que este año presenta una nueva competencia, la de la Heroína Emprendedora”, afirmó la representante de Usaid/Perú, haciendo referencia al reconocimiento que se hará a las líderes que hayan contribuido al desarrollo de sus comunidades a través de sus emprendimientos. Ellas serán premiadas con S/.10,000 para capacitaciones.
“Como ustedes saben esta es una iniciativa lanzada en 2009, con la entusiasta participación de cientos de comunidades de la selva peruana. Desde hace tres años venimos trabajando con el grupo ACP, y sus subsidiarias, para darle el enfoque que las pequeñas empresas requieren”, refirió Debbie Kennedy-Iraheta.
“El impacto de Selva Ganadora en la vida de las comunidades que han desarrollado una iniciativa emprendedora, es muy poderoso, ya que sus emprendimientos van a ser apoyados por profesionales que los convertirán en pequeñas empresas preparadas para concursar, esas personas van a desarrollar sus talentos creativos y sus capacidades de negocios, donde el flujo de información y entrenamiento en técnicas profesionales es tan rico y motivador, que todos los participantes culminarán estas sesiones de capacitación con el verdadero espíritu empresarial que necesita el Perú”, puntualizó la directora de Usadi/Perú.
En el lanzamiento del concurso se hizo presente Judith Quinteros, representante de la empresa Mishky Cacao, que obtuvo el segundo puesto en el concurso Selva Ganadora 2011, y quien narró parte de su experiencia y de cómo fueron creciendo con su emprendimiento. ESta asociación está conformada por un grupo de mujeres organizadas y capacitadas para producir chocolates de alta calidad de manera artesanal, y cuyo centro de operaciones está en el distrito de Chazuta, de la provincia de San Martín.
Por su parte, Felipe Derteano, presidente del Grupo ACP, dijo a INFOREGIÓN que Selva Ganadora “busca orientar sus esfuerzos en brindar más herramientas de capacitación y asesoría a los participantes para impulsar el desarrollo de actividades que contribuyan al progreso de las comunidades de la amazonía peruana”.
En la presentación también estuvieron presentes Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente; y Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).