Un grupo cafetaleros de Anco, distrito ayacuchano ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron de la en la XIV Feria Regional, Agraria, Artesanal, Agroindustrial, Folklórica y Ecoturística, así como del III Festival del Cacao y Café Orgánico y XI del Maní, realizado en el centro poblado de Anchihuay.
Los pequeños agricultores son beneficiarios del proyecto «Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café Bajo el Sistema Agroforestal en la Zona Selva Alta del distrito de Anco», financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), que es ejecutado desde 2012 hasta 2014 con una inversión total de S/. 4’937,780.66, para las familias cafetaleras de 17 anexos del distrito.
Durante su participación en dicha feria, expusieron las buenas prácticas que realizan para mejorar la productividad del café a través de una adecuada metodología: Aprender – Haciendo.
Asimismo, explicaron la forma de trabajo propuesto por el proyecto el cual consiste en la instalación de 409 viveros familiares. Cada vivero produce 5,000 plantas de Café de la variedad caturra roja, principalmente.
Además, informaron que las actividades que realizan, las cuales son acompañadas con asistencia técnica brindada por especialistas del proyecto contratado por la Entidad Ejecutora del gobierno local de Anco.
El intercambio de esta experiencia sorprendió gratamente a los agricultores procedentes de las zonas altoandinas presentes en la feria agropecuaria, pues conocieron una alternativa y nuevo modo de trabajo con un producto rentable que ofrece seguridad y tranquilidad a las familias.
Tanto la feria como el festival de Anchihuay tuvieron como finalidad promover los diferentes productos agropecuarios como el café, cacao, maní, ajonjolí, barbasco y frutales de la zona; así como los derivados de estos productos.
Como cada año el centro poblado de Anchihuay congregó a pobladores y agricultores procedentes de las comunidades y anexos de los distritos de Anco, Chungui (Zona conocida como «Oreja de Perro»), Samugari y Santa Rosa, lugares de intervención de Devida que conjuntamente con los gobiernos locales, implementan proyectos productivos de Desarrollo Alternativo de las cuales la población ya percibe los avances y resultados a favor de una cultura económica lícita en el Vraem.
Cabe destacar que en junio de este año, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 2263 que propone la creación del distrito de Anchihuay, ubicado en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
Los comentarios están cerrados.