Con el objetivo de fortalecer su formación profesional, un grupo de 160 estudiantes de la escuela académica de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), visitaron la planta compacta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la localidad de Alexander Von Humboldt, en Irazola.
La delegación estuvo dirigida por Augusto Pacaya Villacorta y Jenny Zeña Rubio, docentes universitarios, que plantearon la temática materia de investigación y la experiencia de la puesta en marcha de una tecnología con estándares de calidad para la conservación del medio ambiente natural.
La visita guiada tuvo el acompañamiento de profesionales de la Junta de Administración del Servicio de Saneamiento Municipal de Von Humboldt, quienes brindaron toda la información a los futuros profesionales sobre el funcionamiento de las plantas que han sido instaladas en varios lugares del distrito.
Los estudiantes fueron informados que estas plantas, que funcionan en base a reactores de purificación que trabajan con bacterias, haciendo que las aguas contaminadas sean devueltas puras al medio ambiente natural, son las primeras que se han instalado en la amazonía, cuya tecnología es coreana.
Al final de la visita los estudiantes quedaron satisfechos pues conocieron un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales, distinto a los tradicionales, pero efectivo en lo que se refiere a los resultados del cuidado del medio ambiente y termina vertiendo una agua que puede ser reutilizada en los campos de cultivo.
El alcalde Manuel Gambini Rupay dijo a INFOREGIÓN que con la ejecución de este tipo de proyectos su gestión municipal estaba contribuyendo con la conservación de la ecología, cuya tecnología puede ser usada por otras municipalidades del país por sus bajos costos operativos y buenos resultados.