La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, señaló que este fin de semana han tenido las mejores noticias del distrito de Cachicoto, en el valle del Monzón, donde cuatro mil personas recibieron diversas atenciones de salud, educación, alimentación, entre otros.
La funcionaria recordó que este año el Estado tiene como meta erradicar 22 mil hectáreas de hoja de coca, habiéndose cumplido más del 50% de la misma; sin embargo, aclaró que esto no es suficiente sino que hay que seguir con un plan de desarrollo inclusivo de post erradicación que está en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016.
Masías Claux informó además que acaban de publicar un análisis hecho por Devida y Naciones Unidas sobre 14 empresas que siembran cacao, café, palma aceitera, entre otras, las cuales han terminado el año en azul y han cuadriplicado los ingresos familiares en los últimos años.
Consultada sobre la legalización de las drogas, la jefa de Devida manifestó que esto implicaría hacer legal la producción, la comercialización, etc. y se preguntó qué aseguraría que los narcotraficantes van a alinearse y van a estar bajo las reglas del Estado.