Las exportaciones peruanas de café registraron una contracción no vista en los últimos 20 años, al sumar apenas 87 millones dólares en los primeros cinco meses, cifra equivalente al 43.3% del valor correspondiente a 2012, que sumó en el mismo período, 201 millones de dólares.
El vicepresidente de la Junta Nacional del Café (JNC), y representante de las cooperativas cafetaleras de La Convención (Cusco), Raúl Claverí, dijo a INFOREGIÓN que esta caída se debe a varios factores adversos en el entorno internacional, entre los cuales destacan la depresión de precios provocada por la sobreoferta mundial y la inestabilidad económica y financiera europea, que se traslada a los diversos actores de la cadena de la industria y consumo del grano aromático.
Según los registros de aduanas el volumen embarcado este año fue de 654 mil quintales, contra 1 millón 42 mil en el mismo período del año anterior.
“Estas cifras pueden mejorar en los próximos meses, en la medida que se dinamicen las órdenes de compra, luego del período de vacaciones veraniegas de Europa”, señaló el dirigente cafetalero.
Dijo que la caída de precios viene afectando la economía de las 165 mil familias en todas las zonas de producción, que ya han sido perjudicadas por las pérdidas ocasionadas por la plaga de la roya.
Estimó que el valor total de las exportaciones para el 2013, en vista de la contracción en el mercado internacional, podrían alcanzar un valor de 750 millones de dólares, en la medida en que se logren contratos por cinco millones de quintales. En 2012 se embarcaron 5’757,000.00 quintales, por un valor de 1,030 millones de dólares.
Claverí alertó sobre el desorden que se viene registrando a nivel nacional en la implementación del plan de mitigación de la roya, generado por las carencias y limitaciones técnicas del personal del Senasa en cuanto al cultivo del café, y su resistencia a coordinar con el sector privado, especialmente las organizaciones de productores.
“Invocamos al Ministro de Agricultura disponer su pronta reorganización, a fin de prevenir conflictos en la etapa inicial del plan de mitigación de la roya”, demandó el dirigente cafetalero.
Los comentarios están cerrados.