El tiempo pasó pero las imágenes han vuelto a la memoria de quienes estuvieron aquel día de febrero en la movilización de mineros ilegales en la plaza de Armas de Puerto Maldonado. En aquella oportunidad, un grupo de trabajadores, azuzados por algunos dirigentes, agredieron al periodista Manuel Calloquispe, actual director del programa “La Cara del Pueblo”, que transmite Americana TV, y colaborador de INFOREGIÓN.
En las imágenes se ve cómo una dirigente acusa al periodista de haber estado presente en las acciones de interdicción de dragas efectuadas por la Policía Nacional en contra de la minería ilegal, como si tuviera parte de responsabilidad en los hechos que fueron decisión del Ejecutivo.
A raíz de la agresión de la que fue objeto, el periodista pidió garantías a la Fiscalía de Prevención del Delito, adonde fue citado conjuntamente con Aquiles Velásquez, quien era secretario general de la Federación Minera de Madre de Dios para firmar un “acta de no agresión”.
Aunque Velásquez no aparece en las imágenes, sí tenía responsabilidad política en las protestas como uno de los máximos dirigentes de la Fedemin, según informó una fuente de la Fiscalía a INFOREGIÓN. Calloquispe ha enfrentado en los últimos años amenazas permanentes por su defensa cerrada del medio ambiente y por denunciar los impactos de la minería ilegal en la zona.